jueves, 16 de mayo de 2013

SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA

Mañana finaliza el 2º curso de Magisterio y en mi opinión ha sido demasiado complicado. No hemos parado de hacer trabajos desde el primer día hasta mañana, que es el último... Lo peor en gran parte es que la mayoría de los trabajos son grupales, lo cual resulta más agotador ya que supone estar quedando con los compañeros a todas horas y para ello debes amoldarte a sus necesidades con respecto a los días y horas que se puede quedar. Puedo decir que he estado días enteros en la universidad comiendo allí y sin ver a mi familia y todo el día con compañeros, lo cual supone que entre el agobio y el cansancio de todos surjan  pequeñas discusiones y cambios de opinión constantes en la realización de los trabajos.
Por lo tanto mi reflexión sobre esta metodología llevada a cabo por los maestros de mandar cantidades exageradas de trabajos y obligándote a hacerlo en grupo conlleva resultados positivos de cooperación, colaboración, cambio de opiniones, trabajos en grupo, etc. Pero desde mi propia experiencia de este curso han sido mucho más negativos que positivos, puesto que la uclm a través de su metodología te quita amigos.

Centrándome en la asignatura y haciendo un balance de los trabajos realizados en ella, he comprobado que los profesores nos ha mandado trabajos de manera compensada y de sencilla realización en general. Centrándome en los trabajos de participación de moodle, debo destacar que han sido dificultosos debido a su desorientación, en la cual interviene diversos profesores de otros cursos, y una cantidad de alumnos exagerada de diversas carreras. Por lo que considero que uno de los errores de la asignatura es compartir el espacio de moodle por otros profesores y multitud de alumnados, lo cual genera un caos en su organización. Otro inconveniente que encuentro es la división de la asignatura en dos bloques, los cual genera que en lugar de una asignatura se tengan dos, puesto que en la misma somos evaluados por dos docentes diferentes, y como cada persona tienen unos criterios determinados y responden a diferentes requisitos.

Sin embargo, vuelvo a mencionar, que el trabajo propuesto por los profesores ha sido bastante equilibrado en cuanto a las horas lectivas de la asignatura, atendiendo a nuestras necesidades, permitiendo su realización en las clases lectivas y estableciendo una organización adecuada en cuanto a la entrega de trabajos y exposiciones de los mismos.
En cuanto a la metodología llevada a cabo en el aula, me resulta la adecuada, puesto que las explicaciones de los contenidos están acompañadas por la elaboración de un power point con ilustraciones, el cual posteriormente se encuentra el moodle para su estudio.
No recuerdo que los profesores haya utilizado el método tradicional de leer un libro y ya.

No obstante, considero que podríamos haber hecho una excursión a un colegio para comprobar el método educativo llevado a cabo y como se utilizan las TIC, etc es decir comprobar los contenidos de educación que nos han transmitido los profesores con alguna práctica sea en el aula o fuera.
Resalto lo de la visita al colegio, ya que me resulta problemático que vayamos a cursar el tercer curso y aun no hayamos hecho nada de prácticas ni visitado un colegio, considero que es un error grandísimo por parte del profesorado en el cual se nos imparte mucha teoría y nada de práctica.
A modo de ejemplo y bajo mi propia experiencia, voy a resaltar que yo estudie el ciclo superior de Educación Infantil y antes de cursar las prácticas habíamos visitado numerosas escuelas infantiles, ludotecas, granjas escuelas, etc, a parte de realizar muchas prácticas en clase. Gracias a esto, muchas alumnas comprobaban si realmente les gustaba lo que estaban estudiando o no y así continuar con ello o dejarlo. Todo esto teniendo el cuanto que el ciclo superior tiene una duración de 2 años y se le saca muchísimo provecho.
Si embargo, en la universidad, hasta el tercer curso no sabes si realmente te motiva y te complace lo que estas estudiando o no, porque hasta entonces no sabes mediante tu propia experiencia nada de un colegio. En fin, un verdadero error.
En cuanto al trabajo con portafolios, cabe destacar que es una manera práctica de aprender y al mismo tiempo un método eficaz para el control y manejo de las nuevas tecnologías, las cuales se actualizan constantemente. No obstante, cabe destacar que bajo mi experiencia personal me resultó un poco complicado crear y manejar el blogger, puesto que no tenia una cuenta personal ni tenia constancia de su uso.

Actualmente lo utilizo sin problema, con respecto al primer día que al subir tareas se me descolocaba el formato y me costo el control de muchas cosas. En cambio ahora ¡soy experta!






Mi perspectiva sobre la asignatura y los profesores ha sido muy buena, he aprendido muchos contenidos que realmente me interesan como futura docente. Por lo que los contenidos han sido adecuados, los profesores a atendido adecuadamente a las necesidades del alumno y la interacción entre profesor y alumnos ha sido bastante buena durante el cuatrimestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario