viernes, 15 de marzo de 2013

CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN


Tras el visionado del video de Ken Robinson, el cual se encuentra en moodle en el apartado de la asignatura, mi reflexión personal y detallada sobre las ideas que se exponen es la siguiente:

El video transmite el cambio producido de paradigma de la educación en la sociedad, en el cual el mundo, las instituciones, los vínculos, las personas, no solo adquieren nuevas herramientas sino que se reconstruyen en torno a la tecnología.

Uno de los aspectos más evidente de estos cambios es el progresivo desplazamiento del capitalismo productivo hacia un capitalismo informacional, me refiero a que la información no es solo materia prima sino también producto, e incluso moneda de cambio.

Este hecho no solo modifica las relaciones económicas o entre países, sino que abarca y determina las posibilidades de las personas.

Hoy las posibilidades de elegir, de aprender, de trabajar, de conocer, están determinadas, entre otras cosas, por las formas de acceso y manejo de la tecnología.

En la actualidad las tecnologías digitales de la comunicación y la información han tenido una expansión preocupante, no únicamente por las formas de consumo sino también la forma de hacer de los individuos y de las sociedades, puesto que las posibilidades de desarrollo, de crecimiento e incluso de inclusión parecen estar determinadas por la relación con las tecnologías.

En las últimas décadas del siglo XX nuestras sociedades vivieron una serie de transformaciones centradas entre otras cosas en el desarrollo de las tecnologías digitales de la comunicación y la información, el abaratamiento de las computadoras personales y el incipiente desarrollo de las redes, que potenciaron y cambiaron las formas de comunicarse, transformaron poco a poco el lugar que tenía la información y la tecnología en la sociedad.

Considero que actualmente las tecnologías son un factor fundamental en las dinámicas de integración y desarrollo social a nivel local, regional y mundial.

Actualmente vivimos en un mundo de cambios, a los que hay que adaptarse o sumarse para no quedar afuera. Respecto a los cambios, voy a mencionar otro factor relacionado que es la velocidad.

La velocidad es determinante en la comunicación, en la obtención de información, en la sustitución de herramientas, etc.

Tanto velocidad y cambio, parecen ser la base de una nueva forma de vivir.

En relación a esta idea, es interesante analizar de qué forma la velocidad de los cambios deja cada vez menos espacios para la reflexión acerca de éstos, la necesidad a la que se ven enfrentadas las instituciones para responder a las exigencias o a las presiones por estar “al día” hace muy difícil que se puedan analizar críticamente muchas de las innovaciones tecnológicas, llegando al extremo de que tampoco se analizan seriamente los beneficios de su incorporación


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