domingo, 10 de marzo de 2013
MODERNIDAD LÍQUIDA
Tras la lectura profunda del texto expuesto en el apartado de moodle dedicado a la asignatura sobre la modernidad líquida, y la posterior realización del cuestionario expuesto, mi reflexión es la siguiente:
El texto refleja el término de modernidad líquida como un estado cambiante de la condición humana en la actual sociedad capitalista. Hace referencia a que "los sólidos” conservan su forma y duran en el tiempo, mientras que “los líquidos” son informes y se transforman constantemente, fluyen.
Parece ser que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.
Uno de los conceptos que me ha llamado la atención ha sido el de consumidor y consumido, puesto que desde mi punto de visto refleja el comportamiento creado para servir a las relaciones entre cliente y producto.
Considero que en ocasiones el ser humano se comporta con el mundo como si se tratase de un baúl lleno de juguetes con los que jugar a voluntad de cada uno, sin darse cuenta del valor y la importancia de estas posibilidades.
Y cuando se aburre de estos juguetes, los tira y los sustituye por otros nuevos, y de esta manera no nos estamos dando cuenta que esta acción de consumismo es la que nos debilita.
El consumismo es una catástrofe que afecta a la calidad de nuestras vidas y de nuestra convivencia.
En ocasiones, consideramos que para todos los problemas siempre hay una solución que encontramos en la tienda y nos libera del problema, y de esta manera pensamos que todo se resuelve comprando y este es el error que nos priva de confiar en nuestras habilidades sociales como ser humano, lo cual me resulta verdaderamente penoso.
En cualquier caso, desde mi perspectiva de que vivimos en un entorno vital expandido y complejo, mi pregunta persona es:
¿El ser humano absorbido por el consumismo alcanza la felicidad?
Existen dos factores para modelas el camino de la vida humana; uno es el destino, el cual está marcado y no se puede cambiar y el otro es el carácter propio de cada persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario