sábado, 13 de abril de 2013

EL PLAN ESCUELA 2.0


El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos.
El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
 

Este programa se basa en los siguientes ejes de intervención: 

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

 


  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.



  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.



  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.










                                 
                              Conclusión

Considero que el Plan escuela 2.0 es el programa adecuado para poner en marcha en funcionamiento digital de las aulas de todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

No obstante, no será efectivo si se carece de una buena formación por parte del profesorado, por lo que el manejo y conocimientos de los docentes y técnicos implicados en el Programa son fundamentales para el éxito de dicho programa.

La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, era fundamental para el éxito de la iniciativa.

Considero que esta formación debe contemplar aspectos tecnológicos  y de gestión de un aula dotada tecnológicamente, y aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.
Por ello, considero que esta formación debe contemplar los conocimientos de los materiales digitales de carácter general y de carácter especifico educativo que constituyen las herramientas habituales del profesor y alumno.








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