lunes, 8 de abril de 2013
CURRICULUM : OCULTO/MANIESTO
Tras la lectura presente en el tema 2 de la asignatura sobre el curriculum, me dispongo a realizar una reflexión sobre los contenidos entendidos y comprendidos expresados por los diferentes autores.
Considero que el curriculum manifiesto es el conjunto de decisiones encaminadas a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las etapas educativas definidas en un sistema educativo.
No obstante, puede decirse que son las pautas prescriptivas para realizar la toma de decisiones en cuanto a qué, cómo y cuándo se aprende y enseña, así como la evaluación de dicho proceso.
Por lo tanto, se entiende por curriculum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Educación.
En cuanto al currículo oculto, se refiere a la adquisición de valores sociales, y no a la adquisición de conocimientos y destrezas. Se trata de un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que se transmiten a través de las rutinas diarias en los centros educativos.
Bajo mi perspectiva, el currículo oculto es aquel que se enseña y aprende mejor.
A continuación, expongo algunas características de cada uno:
OCULTO MANIFIESTO
Orienta la práctica educativa Norma rígida en su aplicación
Permite sucesivas adaptaciones Se aplica tal y como está establecido
Centros y equipos con autonomía Solo aplican las decisiones de la
en la toma de decisiones administración
Los centros lo adaptan a sus peculiaridades Lo aplican sin adaptación
Se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje Centrado en los resultados
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