jueves, 4 de abril de 2013

MENORES Y REDES SOCIALES


Comenzaré esta entrada haciendo una breve alusión al concepto de red social.
 
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por diadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.
 
Estas redes sociales son utilizadas para estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de empleo o estudios,...etc.
Actualmente existen diversas redes sociales, y son muy utilizadas por los niños, jóvenes y adultos.
 

No obstante existen una serie de ventajas y desventajas acerca de su uso
 
 
        VENTAJAS
         
  • Reencuentro con conocidos.
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional formativo.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis. 
  • Ayuda a los alumnos a mantener el contacto para cualquier duda, compartir trabajos, informarse los unos a los otros. 
                     

         DESVENTAJAS

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad. 
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden darse abusos  través de las redes.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
 
 

CONCLUSIÓN PERSONAL

Como bien sabemos, siempre se ha dicho que ser padre no es fácil y no existe un manual de instrucciones que ayude a ser buenos padres.
Los niños nacidos en estos últimos quince años, están creciendo en un mundo digital de forma que poseen una estructura mental totalmente diferente al resto de las últimas generaciones, puesto que están rodeados de ordenadores, móviles, cámaras digitales, etc de forma natural y sin la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías como las generaciones anteriores.
 
Por ello, considero que debido a esta situación los hijos saben más que los padres en cuanto al uso de internet y el posterior manejo de redes sociales, por lo que a los padres les cuesta más trabajo prevenir ciertos riesgos graves debido a su desconocimiento.

Al igual que es importante que existan normas para el desarrollo del niño, también deben de existir una serie de normas en el comportamiento digital.
Por ello, la misión de los padres se centra en informar sobre lo que es peligroso y lo que no, enseñarán a que no faciliten datos a nadie ni datos personales ni familiares a extraños en la red, para así evitar engaños, amenazas, extorsiones…
Considero que el juego es una buena herramienta para inculcar en el niño el buen uso de internet y de las redes sociales, enfocando esta herramienta como una fuente de aprendizajes y conocimientos.
 
Los niños cuando alcanzan la adolescencia encuentran en las redes sociales dos necesidades prioritarias en su vida, la manera de relacionarse y de entretenerse, lo cual preocupa a la sociedad en general y a los padres en particular.
La interrelación de los adolescentes a través de las redes sociales ha roto con la imagen de un chico o una chica aislada, creando un encuentro entre ellos utilizando las tecnologías para mantener las relaciones que ya tienen convirtiéndolas en relaciones más sinceras.

Con mucha naturalidad han logrado que se extienda el consumo a través de la red, bien de forma subversiva haciendo uso de tecnología gratuita, bien marcando pautas de vestir, gustos musicales, movimientos reivindicativos, etc.…en el resto de la sociedad.
Por ello, bajo mi punto de vista considero que cuanto más tarde comience a utilizar el menor las redes sociales menores son los riesgos que estos pueden provocar. La función de los padres es visualizar el uso de internet de los menores y mentalizarles de los riesgos que pueden ocasionar el uso de redes sociales y que tal uso debe comenzar en una edad determinada a las capacidades evolutivas del menor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario