viernes, 10 de mayo de 2013

EL TUTOR Y LA FAMILIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


                         
 
La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con el alumno, con sus familias y con el resto de maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos.
Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.
El tutor es nombrado por el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnos al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura.
 
                      La tutoría con el alumnado
 
El tutor incluye dentro del horario del grupo de alumnos que tutoriza, un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional. En su programación ha de tener en cuenta que:
1. Las competencias básicas se desarrollan a través del contenido y la
metodología de las áreas; de la práctica de las Normas de convivencia,
organización y funcionamiento del centro; y de las actividades
extracurriculares
2. Es necesario incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje
contenidos relativos al autoconcepto y el desarrollo de una autoestima
positiva; habilidades sociales y estrategias para el trabajo en equipo;
prácticas de mejora de los hábitos de estudio; estrategias de
autoconocimiento, información y entrenamiento en toma de decisiones
para facilitar la 110 transición en el paso de ciclo y de etapa; y
estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador.
3. La tutoría tiene como momentos claves el paso de educación infantil a
primaria y de ésta a secundaria. En el primero de los casos es necesario
mantener estrategias metodológicas asociadas a la asamblea para
facilitar la incorporación gradual a la clase, evitando generar conflictos.
Y en el segundo, se hace imprescindible diseñar actividades que vayan
adelantado respuestas para facilitar la posterior adaptación.
4. Junto a la respuesta al grupo, la tutora y el tutor tienen la responsabilidad
de tutelar de una manera individualizada al alumnado de su grupo.
El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que faciliten
esa relación con el alumnado y su familia.
 
      
 
 
 
 
                     La tutoría con las familias


El tutor es en mediador entre el centro y la familia, y los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.
Este proceso se ha de alimentar y enriquecer a lo largo del curso a través de las sesiones de presentación, de las entrevistas de recogida de información y la entrega de la información sobre los resultados escolares como vías habituales. Asimismo contribuye de forma positiva a su desarrollo la organización de procesos formativos y participativos como las Escuelas de Padres y Madres, la intervención de las familias en el desarrollo del currículo, a través de la elaboración de materiales, la agenda escolar del alumnado y de la participación directa como responsables de talleres o con acciones puntuales.

                      



La tutoría como coordinación del equipo docente

Corresponde al tutor coordinar la intervención educativa del conjunto del profesorado. Dentro de esta responsabilidad está el asegurar que todo el profesorado tiene una información suficiente del grupo y de la problemática de cada uno de ellos, así como de que existe un acuerdo a la hora de abordar las líneas básicas de comportamiento con el grupo.
La responsabilidad no queda reducida a coordinar el intercambio en las sesiones de evaluación y a las tareas de registro y calificación, pues este proceso se continúa con la toma de decisiones sobre medidas que contribuyan a resolver los problemas concretos y a dar respuesta a las necesidades poniendo en marcha estrategias de atención a la diversidad.


                        CONCLUCIÓN PERSONAL 
 
 
Con todo lo expuesto anteriormente, considero que en primer lugar, el tutor  tiene que desarrollar multitud de funciones importantes para la buena orientación, cooperación, atención individual, atención colectiva, entre otras cosas, de alumnos y padres, por este motivo su papel en la escuela es fundamental.
Debo destacar que me ha sorprendido la cantidad de funciones y responsabilidades que debe cumplir un tutor, puesto que las desconocía.
 
Por otro lado, considero que los padres de los menores tiene a su disposición varias vías por las que pueden involucrarse en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos y participar activa y conjuntamente con el resto de componentes de la comunidad escolar dentro de los centros.

Los padres tienen derechos para su participación en los centros pero también deberes, y esto es algo que considero importante destacar. En este caso, también desconocía todas estas vías de posible participación de los padres en la educación de sus hijos.

Y para concluir finalmente, quiero mencionar la importancia de la coordinación entre padres  y docentes, los cuales deben trabajar conjuntamente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.

Es fundamental que se dejen a un lado las diferencias y tanto padres como docentes colaboren estrechamente en el trabajo conjunto y muestren implicación e interés con la finalidad de obtener el número mayor de beneficios posibles en los niños.

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