La tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor con el alumno, con sus familias y con el resto de maestros que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos.
Su contenido, planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro.
El tutor es nombrado por el responsable de la dirección de acuerdo con lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro de entre aquellos que cumplen con el criterio de impartir docencia al grupo de alumnos al menos, en una de las áreas lingüísticas, las matemáticas, el conocimiento del medio y la hora de lectura.
La tutoría con el alumnado
El tutor incluye dentro del horario del grupo de alumnos que tutoriza, un tiempo semanal para desarrollar tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional. En su programación ha de tener en cuenta que:
1. Las competencias básicas se desarrollan a través del contenido y la
metodología de las áreas; de la práctica de las Normas de convivencia,
organización y funcionamiento del centro; y de las actividades
extracurriculares
2. Es necesario incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje
contenidos relativos al autoconcepto y el desarrollo de una autoestima
positiva; habilidades sociales y estrategias para el trabajo en equipo;
prácticas de mejora de los hábitos de estudio; estrategias de
autoconocimiento, información y entrenamiento en toma de decisiones
para facilitar la 110 transición en el paso de ciclo y de etapa; y
estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador.
3. La tutoría tiene como momentos claves el paso de educación infantil a
primaria y de ésta a secundaria. En el primero de los casos es necesario
mantener estrategias metodológicas asociadas a la asamblea para
facilitar la incorporación gradual a la clase, evitando generar conflictos.
Y en el segundo, se hace imprescindible diseñar actividades que vayan
adelantado respuestas para facilitar la posterior adaptación.
4. Junto a la respuesta al grupo, la tutora y el tutor tienen la responsabilidad
de tutelar de una manera individualizada al alumnado de su grupo.
El centro podrá programar modelos alternativos de tutoría que faciliten
esa relación con el alumnado y su familia.
El tutor es en mediador entre el centro y la familia, y los encargados de garantizar un proceso de intercambio continuado y sistemático, que comienza con el nuevo curso y continúa al finalizar cada trimestre.
La tutoría como coordinación del equipo docente
Los padres tienen derechos para su participación en los centros pero también deberes, y esto es algo que considero importante destacar. En este caso, también desconocía todas estas vías de posible participación de los padres en la educación de sus hijos.
Y para concluir finalmente, quiero mencionar la importancia de la coordinación entre padres y docentes, los cuales deben trabajar conjuntamente para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.
Es fundamental que se dejen a un lado las diferencias y tanto padres como docentes colaboren estrechamente en el trabajo conjunto y muestren implicación e interés con la finalidad de obtener el número mayor de beneficios posibles en los niños.
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