martes, 7 de mayo de 2013

VALORACIÓN PERSONAL DE LOS TRABAJOS GRUPALES MÁS DESTACADOS


                                         
                          LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN

El trabajo realizado por el grupo de alumnos ha sido bastantes completo y fiable atendiendo a la preocupación actual de España: La crisis
Como bien sabemos, la crisis económica por la que está pasando España es una situación muy delicada originada por diferentes causas, que afecta notablemente a la Educación y Sanidad española.

Atendiendo a la Educación, se están llevando a cabo muchos recortes que afectan a la reducción de profesores, al aumento de los alumnos por aula, a la falta de equipamiento en las aulas, ...
El resultado de estas manifestaciones es que la calidad de educación española sea escasa y se convierta en uno de los peores países en comparación con otros

Como bien señalan nuestros compañeros, esta situación se puede comparar con otra gran crisis económica que sufrió nuestro país, llamada Crack del 29, con una diferencia muy importante y destacable: "En el crack del 29 se suicidaba el inversor de bolsa, y ahora se suicida una persona que tiene que pagar una casa"

 
A modo de conclusión final debo decir que se trata de un tema alarmante, por el que está sufriendo la mayoría de población española, y de difícil solución.
No sabemos hasta cuando estaremos sufriendo esta situación, lo único que deseo es que no se privatice la Educación y Sanidad, puesto que son dos pilares fundamentales en la vida de los ciudadanos y no hay derecho a que se les prive de ello.
En fin, yo ya deje de creer en política y en milagros, solo espero que como futura docente se arregle esta situación de crisis y que sobretodo no siga afectando a la educación, puesto que es un derecho y deber del ciudadano y debe ser siempre pública y gratuita.
 
 
 
               INTERNET Y LA EDUCACIÓN
 
Considero que el tema es muy importantes y me ha gustado mucho como se ha llevado a cabo en la exposición.
Los alumnos se ha centrado en la familia como factor fundamental para determinar el tipo de uso que se hace de Internet y con que fines. También hablan sobre los juegos, que con la introducción de la tecnología en nuestra sociedad éstos han ido desapareciendo poco a poco y cada vez se utilizan menos porque a los niños no les parecen tan motivantes como estar en Internet. Y finalmente  lo que más me ha llamado la atención es Internet y los menores.

Este grupo ha hecho una pequeña investigación donde han querido comprobar la facilidad que podrían tener los menores en entrar en algunos sitios de Internet que no son adecuados a ellos.
En la exposición se ha abordado temas como la pornografía: Se puede comprobar que si el niño introducen la palabra "porno" en Google y pinchan en la primera página que aparece en el buscador, se abre la página y tienes vía libre de vídeos, imágenes, chats, etc
Se comprueba que no tiene ninguna clase de seguridad y es de fácil acceso.

Centrándose en el mismo tema, el grupo de alumnos nos muestran lo juegos pornográficos: Cuando el alumno introducen la palabra "juegos para adultos" en Google y pinchan en una página web, se abre y muestran juegos como "amante insaciable" entre otros. Introduciendo la palabra "juegos para niños" pinchamos en una página y al abrirse podemos ver un sesgo muy llamativo, por sexo, existe una casilla donde solo hay juegos para niñas. Otro tipo de juego es "juegos violentos" cuando abrimos cualquier página son juegos que deberían tener un filtro de edad (pero que no tienen) y hay acceso libre a ellos, estos juegos uno muy llamativo es "Como matar a tu profesor".

Y por último destaco la publicidad porque en ocasiones encontramos imágenes o mensajes subliminales, también son muy llamativos para que los niños se sientan atraídos sobre ellos, e intentan adecuarlos para un público en concreto por sexos, por edades, por clases sociales, etc.
 
 
                   EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES
 
La exposición del paro y sus manifestaciones me ha gustado mucho por como lo han transmitido mis compañeros.
Han utilizado videos para comenzar introduciéndonos en el tema, las explicaciones han sido claras y concisas proporcionando bastantes información la cual iba acompañada de videos para su mayor entendimiento. A demás el grupo a realizado encuestas a docentes con menos de 5 años de experiencia, reflejando que la crisis al alumnado en cuanto a su situación familiar, centrándose en el cuidado y aprovechamiento de material escolar debido a los escasos medios económicos con los que cuenta la unidad familiar.
Por el contrario, también se comprueba que los padres, antes esta situación de desempleo, pasan más tiempo con sus hijos y asisten a las reuniones escolares.
 
Centrándome en el tema abordado, cabe destacar que el desempleo es una situación social que hace referencia a la carencia de empleo y por tanto de salario.
Existen los siguientes tipos de desempleo:
  • Desempleo cíclico: Se trata de aquel que hace referencia a la escasez del trabajo en un periodo de tiempo
  • Desempleo friccional: Se trata de aquel que hace referencia a un momento puntual
  • Desempleo estructural: Se trata de aquel que hace referencia al exceso o falta de trabajadores
El desempleo genera múltiples causas, en las que destacan:
 
  • Empleo de escasa solidez
  • Recesión económica
  • Burbuja inmobiliaria
  • Reestructuración sectorial

En la actualidad él paro ha alcanzando unas cifras récord en España debido a la falta de empleos productivos, lo cual  provoca diversos problemas familiares.
Centrándome en la Educación, el desempleo de los padres afecta en gran medida en educación del menor, la cual se une a los recortes económicos causando que empeore la calidad de educación, puesto que recortan en profesores y aumentan el número de alumnos en el aula generando una incapacidad en el profesor de poder controlar a los alumnos, o no poderles prestarles la atención necesario a cada niño.

Como pregunta del debate a desarrollar he seleccionado la siguiente:
¿Debemos incluir el paro como tema trasversal, al igual que se hizo con la igualdad, el racismo,... ? 
Considero que es un tema delicado y que afecta a la sociedad en general, por lo que no creo que se deba incluir como tema transversal en la escuela.

En mi opinión, se debería tratar con delicadeza en tema en las aulas y concienciar al alumno de la situación económica por la que están pasando sus padres y la necesidad de contribuir en gastar menos en cosas innecesarias, dejar los caprichos para cosas de primera necesidad, etc. Es decir, sensibilizar al menor sobre el tema y que colabore con su actitud en la medida de lo posible pero no plantearlo como tema transversal puesto que esto no solucionará nada, y en la escuela existen múltiples situaciones familiares y por lo tanto económicas, y esto puede que acentúe la desigualdad ante el alumnado.



                       LOS VIDEOJUEGOS Y LA EDUCACIÓN
 
Este trabajo me ha gustado mucho y me ha despertado mi interés, puesto que yo personalmente recuerdo a ver jugado muy pocas veces con videojuegos y desconozco su uso.
Como bien define el grupo, lo videojuegos son un conjunto de obras artísticas, literarias y científicas creadas por un autor que son programadas posteriormente y reunidas gracias al software, continuando con su historia.

En la actualidad los videojuegos ocupan un gran lugar en la sociedad tecnológica, ya que la mayoría de los niños hacen uso de ellos lo cual genera adicción, conductas asociales, etc. Desde mi punto de vista son más numerosos los efectos negativos que estos producen que positivos, especialmente en la edad escolar y adolescente.

La mayoría de los juegos que atraen a los niños son de juegos de lucha, de disparos, etc.

Por el contario, existen juegos de deporte, de sociedad y ludo-educativos.
Estos últimos son los más interesantes desde una perspectiva educativa y como futuros docentes porque introducirlos en el aula podría suponer una metodología más dinámica y que aumente la motivación de los alumnos sobre los conocimientos.
También encontramos otras divisiones como por edades, por sexo y por dificultad, todo ello indicado en la caratula del juego.
En mi opinión sobre los videojuegos, considero que tienen un efecto negativo en edades vulnerables puesto que crea adicción en los niños y hace que estos descuiden aspectos fundamentales en su vida como el estudio, la relación con los demás, el deporte, etc.
Creo que los juegos tradicionales han sido totalmente sustituidos por los videojuegos, ya que yo nunca he hecho apenas uso de ellos y no recuerdo haber tenido una máquina. Yo jugaba en el patio de mi casa a juegos como el escondite, el pañuelo, etc. Actualmente los niños bajan al parque con las máquinas y descuidan esas prácticas lúdicas que pasan a un segundo plano.
Personalmente creo que en ocasiones la tecnología hace daño en el menor como por ejemplo los videojuegos, y no se si será por mi escasa experiencia con ellos pero considero que no son nada productivos en general, ya que los juegos educativos no son los elegidos libremente por los menores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario