lunes, 11 de febrero de 2013


El motivo por el cual he titulado a mi blog "EL VALOR DE LA EDUCACIÓN" es porque considero que la educación tiene un valor fundamental para la formación integral del individuo, considerándole así ser humano.


Se trata de un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Cabe destacar que la educación no solo se produce a través de la palabra, puesto que está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes de la persona.


Se pueden distinguir tres tipos de educación:

                               La educación formal

La educación formal o reglada está organizada por el gobierno en diversos niveles educativos cronológicamente graduados y jerárquicamente estructurados, que se imparten en un lugar y en un tiempo definido.
Se desarrolla de acuerdo con la ley y da derecho a un título con validez oficial.



                            La educación no formal

La educación no formal se refiere a toda actividad educativa organizada y planificada que se realiza fuera del sistema educativo formal para suministrar ciertos tipos de aprendizaje a la poblacion.
Se puede impartir en centros culturales, ludotecas, bibliotecas, centros de estudio, etc

Ejemplo: Actividades extraescolares (dentro del centro educativo y fuera del horario lectivo)



                                          
                        La educación informal


La educación informal es la educación que recibimos todos al vivir en sociedad, con intercambios sociales y experiencias cotidianas constantes que nos transmiten conocimientos, valores, actitudes, habilidades, etc a lo largo de toda nuestra vida.
No es una educación institucionalizada y se recibe de forma espontanea.

Ejemplo: Ver la televisión.




En conclusión, considero que la educación es un derecho universal para la plena formación de la persona, que debe comenzar desde su llegada al mundo hasta el final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario